67 años en cifras del mal llamado conflicto Palestino – Israelí.

Por: Ana Rosa Moreno (@gato_princeso)

qeq

Que si se odian, que si tiene que ver con la religión, terrorismo, gente que muere en ambos bandos, el sufrimiento de ambos pueblos, los culpables de siempre, la manipulación de los medios de comunicación, pro palestinos vs pro israelíes, no olvidemos el holocausto, donde 6, 000, 000 de judíos murieron y otros tantos fueron perseguidos por los nazis pero no digan nada por los niños palestinos que murieron a causa de un misil que les impacto mientras jugaban fútbol en una playa en la Franja de Gaza. El 14 de Mayo en Israel se conmemora el aniversario de la fundación del Estado Israelí mientras que los palestinos conmemoran la Nakba o mejor dicho el inicio de la limpieza étnica.

Hablar del caso Palestino – Israelí es complicado más no complejo, existen cantidades de trabajos escritos que muestran una versión de los hechos, diversas pasiones fluyen de manera que nadie queda satisfecho y sobre todo los analistas, expertos y demás juran tener la razón. Mi intención en esta columna es hablar sobre las pérdidas y ganancias entre ambos actores y sobretodo datos de las consecuencias de este mal llamado conflicto, pues debido a la fecha, los noticieros, revistas y blogs en internet ya nos bombardearon con reseñas históricas sobre la fundación del Estado de Israel y la Nakba Palestina, mi versión es la de los números, al final usted podrá dar su opinión.

Ya son 67 años del mal llamado conflicto Palestino – Israelí (No lo considero conflicto pues desde el principio ha girado en torno a la colonización y limpieza étnica de un territorio para formar un nuevo país, tal como ocurrió la formación y creación de los Estados Unidos, Canadá, Australia, por nombrar algunos ejemplos).

8 han sido los acuerdos y las iniciativas fallidas para intentar lograr la paz entre los palestinos e israelíes por medio de la negociación (Los acuerdos de Oslo de 1993, Oslo II 1995, Camp David II 2000, Hoja de Ruta para la Paz (2003), Plan Ayalon – Nusseibeh o La voz del pueblo – junio 2003, La iniciativa de Ginebra 2003, La iniciativa Árabe 2002 y el proceso de Annapolis 2003).

56% del territorio para la creación del Estado Judío para una población de 700.000 personas, que constituía el 33% del total de la población y poseía tan solo el 6% y 43% del territorio para la creación de un estado palestino para una población con 1.380.000 habitantes (67% de la población) que en ese entonces ocupaban el 94% de la tierra. Resolución 181, de 29 de Noviembre de 1947.

14 100 km² era el total de kilómetros cuadrados del Estado de Israel cuando se formó, actualmente, Israel mide 22.070 km², es decir, Israel ha expandido su territorio a casi mas de la mitad de lo que la Resolución 181 de las Naciones unidas le otorgo cuando se formó el nuevo Estado. Actualmente el territorio palestino mide 6,220 km² más 360 km² sumando a la Franja de Gaza ha perdido casi la totalidad de todo su territorio.

Cuando inicio el desplazamiento masivo de refugiados alrededor de 400, 000 palestinos se convirtieron en refugiados, actualmente existen 11,4 millones de refugiados y distribuidos alrededor del  mundo. Mientras que 2, 965, 831 personas han hecho su aliyá (retorno a la Tierra Sagrada) a Israel entre 1948 al 2000.

En 1948, 418 pueblos palestinos fueron arrasados.

1.500.000 habitantes, es el número de habitantes que viven en el guetto mas grande del mundo, que es la Franja de Gaza, desde el 2007 el territorio ha sido bloqueado, no se permite la entrada de alimentos, medicinas ni productos de primera necesidad, el uso de túneles por debajo de la frontera con Egipcio les ha ayudado a abastecerse. Ningún ciudadano israelí vive en esa situación.

500 checkpoints (retenes) están distribuidos por todo el territorio ocupado palestino que impide el libre tránsito de trabajadores, estudiantes, ambulancias y población. Mientras que los ciudadanos israelíes tienen el libre pasó por todo el territorio. Tan solo en el Checkpoint de Kalandia han dado a luz 67 madres palestinas de los cuales 37 bebes han muerto (2000 – 2005), debido a que el cruce es lento y es fácil que te nieguen el paso. Ningún ciudadano israelí vive en esa situación.

Aproximadamente son 700 kilómetros de distancia y 8 metros de altura lo que mide el muro ilegal construido por Israel, separando en guettos a los pueblos palestinos. Ningún ciudadano israelí es afectado por la construcción del muro.

Más de  68 000 mil casas han sido demolidas (las cifras fueron tomadas de un lapso de tiempo de 1967 al 2009) por las autoridades israelíes pues según su legislación son construcciones ilegales, mientras que durante la administración del premier Benjamín Netanyahu en cada año se construyen alrededor de 4000 asentamientos.

Un israelí puede disfrutar y aprovechar la cantidad de 135 litros de agua potable al día,mientras que un palestino recibe solo 20 litros de agua de pésima calidad al día.

De 8 a 6 horas de luz eléctrica es la que una casa palestina en la Franja de Gaza puede aprovechar al día, esto es porque solo tiene una planta de luz eléctrica.

Por cada 100 niños que mueren a causa de las bombas israelíes, dos mueren a causa de los proyectiles caseros palestinos, esto es porque el régimen israelí tiene uno de los mejores ejércitos del mundo y Palestina no.

En las recientes operaciones militares hay una diferencia abismal de muertos y heridos entre ambos bandos. Tan solo en la Operación Plomo Fundido del 2008 (En la Franja de Gaza) las bajas son 11 soldados muertos, 236 heridos, 3 civiles muertos y 84 heridos mientras que del lado palestino las bajas representan 1314 muertos de los cuales 678 eran civiles y 5, 300 heridos. En la Operación Pilar Defensivo (Igual en la Franja de Gaza) del 2013 las bajas son 2 soldados y 4 civiles muertos y 3 soldados y 94 civiles heridos del lado palestino 56 militantes y 110 civiles muertos y 546 militantes y 435 civiles heridos. Por último en la Operación Margen Protector (una vez más sobre la Franja de Gaza) de agosto del año pasado las bajas son de 66 soldados muertos en combare y 469 heridos y 6 civiles muertos y 837 heridos del lado palestino las bajas son de 2143 muertos y 11 500 heridos.

Desde 1948, 800.000 palestinos han pasado por las cárceles israelíes. Actualmente al menos 6, 500 palestinos se encuentran presos dentro de las 22 cárceles del régimen israelí, entre los presos figuran 20 mujeres y 230 menores de edad.

Y finalmente sobre desempleo, la situación de ocupación y apartheid ha generado que en Cisjordania la tasa de desempleo sea del 19% (alrededor de 141.000 personas) y en la Franja de Gaza del 31% (115.000). Mientras en que Israel la tasa de desempleo es del 6.1 (est. 2014).

Todos los datos pueden ser revisados en las páginas de la ONU, la UNICEF, Organización Mundial del trabajo y noticieros como CNN, Washington Post, entre otras, incluso pueden buscarlos de manera independiente para corroborar la información.

Mientras las grandes potencias mantienen una carrera por acaparar los recursos naturales, los mercados y el territorio hacen caso omiso a las víctimas que generan en ese camino por el control mundial. Estas son las cifras que ha generado el mal llamado conflicto palestino – israelí y como he expresado al principio usted es libre de crear su propio criterio.

Información del autor

PoliBar Logo3

cropped-nuevo-logo-2.png

ANA ROSA MORENO – COLUMNISTA POLIBAR.ORG

Columna: Opinión
e-mail: anarosama@outlook.com
Twitter: @gato_princeso
Mexicana


 Acerca de estos anuncios En ocasiones, algunos de tus visitantes pueden ver aquí un anuncio.
Anuncios